Page last updated on Thursday, 26 September 2013 at 12:05:54 GMT

Prospecto (versión española)

 

Bienvenidos a lo que puede ser su primer contacto con Dollar Academy.

 

 

 

 

Para los numerosos padres que nos han confiado la educación de sus hijos, Dollar  ya representa un símbolo de institución sin igual de educación en Escocia, y para ellos bienvenidos otra vez.

 

Para los otros padres de todas partes del mundo, esperamos que este prospecto sea el comienzo de una larga relación entre este centro y sus familias.

 

Los padres y visitantes se dan cuenta rápidamente de ciertas características especiales de nuestro centro, es decir confianza, fuerza moral y madurez de los jóvenes estudiantes, a quienes se ve paseando por nuestro campo verde y espacioso. Estos alumnos están bien educados y son socialmente competentes.

 

La mayor parte de lo que se lleva a cabo en Dollar - alumnos bien educados y seguros de sí mismos, el conocimiento y la transmisión de alumno a alumno de pautas de conducta positivas y bien desarrolladas - se basa en el hecho de que el instituto representa una comunidad.  No sólo es Dollar Academy un instituto mixto, sino que también es una institución que enseña a los alumnos de la edad de cinco años hasta los dieciocho años.

 

Los alumnos del último curso, por ejemplo, aceptan la responsabilidad de ayudar a los alumnos de la escuela primaria a aclimatarse a la vida de nuestro campus.  Por otra parte, los alumnos mayores están involucrados en el trabajo con alumnos de todas las edades durante todo el año escolar.  En este instituto, los alumnos se benefician tanto de las lecciones que aprenden sobre la cortesía, la madurez, la confianza y la buena voluntad de admitir responsabilidad como de su enseñanza académica.

 

El ingreso en Dollar Academy es muy flexible; la mayoría de nuestros alumnos se matriculan en uno de los cuatro ciclos.  Entre estas etapas, los puntos principales de entrada son: a los cinco años (Prep 1) o los ocho años (Prep 4); a la edad de diez u once años, la mayor parte de la clase habrá sido admitida.  Una de las primeras cosas de que se dan cuenta estos alumnos, y lo que aprecian sus padres como factor decisivo de lo atractivo del colegio, es el nivel de cuidado y atención del que disfrutan los alumnos.

 

El profesorado tiene buenas licenciaturas; igualmente, es muy importante notar su buena voluntad de contribuir a la extensa vida del colegio, donde una actitud humanitaria y comprometida es de suma importancia.

Se hace resaltar mucho el desarrollo profesional del cuerpo docente.  De esta manera el plan de estudios de Dollar refleja lo mejor de la práctica educativa moderna.

 

 

En los últimos años, la pedagogía ha cambiado considerablemente.  Un instituto con la mirada al futuro debe tener en cuenta las modificaciones del plan de estudios para preparar a sus alumnos adecuadamente para los exámenes nacionales y para sus futuras carreras profesionales.  En Dollar, todos los alumnos siguen un plan de estudios de gran alcance: se les enseña a utilizar esquemas de estudios apropiados, los que aseguran que alcanzarán sus objetivos.

 

El compromiso de Dollar con el éxito en los exámenes estriba en que este centro se enorgullece de su percepción consciente de las capacidades de cada alumno y también de su éxito en determinar el ritmo conveniente para cada individuo.

 

Después de una enseñanza amplia y variada en Dollar, la mayoría de los alumnos llega a la Educación Superior; aproximadamente un noventa por ciento se queda en Escocia a estudiar carreras universitarias o en otra parte del Reino Unido u optan por marcharse al extranjero.  Dollar Academy prepara a sus alumnos para que consideren diversas oportunidades que les faciliten el acceso a todas partes del mundo.

 

En Dollar, la buena práctica de la enseñanza junto a los consejos sobre la elección de asignaturas, alientan a los alumnos a aprender, a disfrutar de la actividad del aprendizaje y a superar sus objetivos predeterminados.  Esta actitud comienza en la Escuela Primaria (Prep School) en donde se les da a los niños de cuatro años y medio sólidos conocimientos básicos, con gran insistencia en las técnicas de lectura, escritura y matemáticas.  Clases de arte, música, natación y educación física, además del trabajo en proyectos de artes creativas y estudios medioambientales, se combinan para proveer a los alumnos más jóvenes de una base apropiada para sus futuros estudios.

 

El "Junior 1" y el "Junior 2" (de diez a doce años) constituyen el puente entre la escuela primaria y el instituto de secundaria (el "Senior School").  Lo esencial se basa en el inglés, las matemáticas, las ciencias, la historia, la geografía y la informática.  Se modifican las clases según el nivel y previas notas para permitir a los profesores señalar el ritmo apropiado para cada alumno.

 

A la edad de diez años empieza también el estudio de un idioma europeo.  Los alumnos aprenden español, alemán o francés, y su educación lingüística puede ampliarse más tarde e incluir una de las otras lenguas, o un idioma completamente diferente, por ejemplo el italiano o el japonés. 

En Dollar, el aspecto internacional es de gran importancia.  Se ofrecen a los alumnos de once a trece años estancias en familias en Salamanca (España), Ulmen (Alemania) y Clères (Francia).  En años posteriores, estos mismos alumnos podrán mejorar sus conocimientos lingüísticos y culturales participando en programas de intercambio y de experiencia laboral en Guadalajara, Stuttgart o Tours.  Aparte del ámbito lingüístico, el instituto organiza visitas a otros países extranjeros, como Malasia, Italia, Japón, Grecia y los Estados Unidos.

 

También hay un programa continuo de educación personal y social que favorece el entendimiento de los alumnos de los problemas y las oportunidades que se pueden encontrar en la compleja estructura de la sociedad de hoy en día.

 

Sin reparar en el resultado definitivo de sus años de trabajo académico en Dollar, todos los alumnos salen del colegio con una sensación de orgullo de sus triunfos, seguros de sus talentos y, sobre todo, con el conocimiento que no sólo se les ha educado, sino que han sido bien instruidos.

 

El número de alumnos es de 1240.  Cierta proporción de estos se aloja durante el año escolar en uno de nuestros tres internados.  Estas casas, situadas cerca de los edificios principales, ofrecen todas las facilidades modernas para el estudio y el tiempo libre.  Los internados en Dollar ofrecen a nuestros alumnos la estabilidad de tener una rutina, y la verdadera sensación de sentirse cómodos en una comunidad que les apoya.  Además nuestros tres internados brindan la oportunidad a jóvenes de todas partes del mundo de pasar un año beneficiándose de la privilegiada educación que ofrece nuestro colegio.

 

El gran tamaño de la escuela nos pone en condiciones para suministrar un plan de estudios amplio, completamente llevado a cabo en todas sus áreas.  No obstante, se considera a cada alumno como individuo con necesidades personales las cuales se diferencian a menudo de las de sus compañeros de clase.

 

Para un plan de estudios bien equilibrado, es importante tanto el desarrollo académico como el equilibrio en las diversas experiencias que se pueden presentar.  La capacidad de identificar y satisfacer las necesidades personales y sociales de un individuo representa, quizás, otro de los aspectos de Dollar Academy un poco extraordinario.

 

En pocas palabras: tenemos tiempo para preocuparnos de nuestros alumnos.  En Dollar Academy, hay una tradición de inculcar los valores morales de determinación, juego limpio, honradez y esfuerzo, por la gran variedad de deportes y pasatiempos que practican los alumnos y en los cuales, a menudo, destacan.

 

Las maravillosas cercanías rurales ofrecen oportunidades infinitas para actividades al aire libre; las colinas de los Ochil forman un telón de fondo ideal para nuestros campos deportivos.  Para los chicos, ofrecemos una gran variedad de deportes, que incluyen fútbol, rugby, cricket, baloncesto, natación y atletismo.  Las actividades principales para las chicas son tenis y hockey, y muchas disfrutan también de la oportunidad de participar en clubes de fútbol, natación y baloncesto.  La equitación, el tiro, el esquí, la escalada y la gimnasia son opciones muy atractivas para muchos de nuestros alumnos.

Se da aliento a la búsqueda de la excelencia, pero todo el mundo en Dollar aprende que el éxito sólo vale la pena adquirirlo con dignidad, disciplina y juego limpio.

 

Por medio de las ocupaciones sociales, de la participación en los deportes de equipo o en las actividades más solitarias como la pintura o la escultura, se anima sinceramente, a los alumnos que lo necesitan, a buscar la satisfacción personal de una manera madura y responsable.

 

Aunque originariamente es una fundación de la Iglesia de Escocia (es decir, Protestante), Dollar Academy acoge a niños de todas confesiones y religiones; es un instituto donde la ética cristiana forma la base de la vida espiritual.

 

Si un alumno necesita consejo sobre un problema personal, o ayuda para resolver algún dilema complejo y confuso, o si sólo quiere hablar con alguien, la comunidad de la Academia concederá con mucho gusto su tiempo y su rica experiencia a estos asuntos.

 

Se restablecen la perspectiva y el equilibro en un mundo de valores morales inciertos.  Los alumnos sacarán provecho de su desarrollo personal del buen ejemplo dado por los alumnos mayores y, además, por los profesores.  Los menores proveerán a los alumnos aún más jóvenes del mismo buen ejemplo; de esta manera, el ciclo de conocimientos, apoyo y cuidado en Dollar Academy continuará de generación en generación.

 

Para más información sobre Dollar Academy y el futuro de sus hijos, contacte con:-

 

The Rector,
Dollar Academy
Dollar
Clackmannanshire
(Escocia) Scotland
FK14 7DU

 

Téléfono: 0044 1259 742511
Facsimile: 0044 1259 742867

e-mail: rector@dollaracademy.org.uk

 

Dollar Academy, Dollar, Clackmannanshire, FK14 7DU | Tel: 01259 742511
The Governors of Dollar Academy Trust is a charity registered in Scotland, No:SC0009888
© Copyright 2010 Dollar Academy. All rights reserved.